MUJERES 2000, ONG GANADORA DEL PREMIO MOBILIZE MUJERES EMPRENDEDORAS

Publicado 03 de Diciembre-2019

Buenos Aires, diciembre de 2019.- La Fundación de Empresa Groupe Renault anuncia que la ONG ganadora del Premio Mobilize Mujeres Emprendedoras – primera edición – fue la Asociación Civil Mujeres 2000, una organización que promueve el desarrollo social y económico de barrios vulnerables a partir de programas de capacitación, mentoreo y microcréditos. Como resultado del concurso, la ONG contará con un aporte de $150.000 para la apertura de una nueva sede en el partido de Tigre que le permitirá extender sus programas para alcanzar a más beneficiarias.

Mujeres 2000 es una organización que desde hace 20 años promueve el acompañamiento de mujeres emprendedoras del partido de Tigre mediante la combinación de servicios financieros y no financieros, como herramientas fundamentales para impulsar su empoderamiento a través de microcréditos, capacitaciones sobre economía del hogar, emprendedurismo, programa de mentorías para estudiantes, etc. Las destinatarias son emprendedoras o mujeres que tienen deseos de comenzar a emprender. El 60% de las mujeres son jefas de hogar, su edad varía entre los 18 y los 65 años, y no poseen trabajo remunerado.

A partir del aporte obtenido en el Premio Mobilize de Fundación Renault, Mujeres 2000 abrirá una nueva sede en el partido de Tigre que les permitirá expandirse territorialmente y llegar con programas de capacitación más cantidad de mujeres emprendedoras y estudiantes ampliando la cantidad de beneficiarias.

La Asociación trabaja el abordaje integral de las personas a partir de un enfoque multidisciplinario con distintos programas, los cuales se llevará a cabo en la nueva sede:

- Capacitación: A partir de la capacitación “Gestión de emprendimientos” se busca acompañar a las mujeres con una capacitación introductoria e integral, que permita cubrir no solo los aspectos más generales de un emprendimiento sino que también se busca trabajar sobre la diferenciación de la economía del hogar de la economía del emprendimiento y sobre herramientas blandas del tipo: comercialización, publicidad, marketing, manejo de redes sociales, entre otras. Será tarea del profesional a cargo, ir consultando e identificando los puntos a fortalecer de su grupo de emprendedoras.

- Microcrétidos: Aquellas mujeres que hayan finalizado el curso de capacitación en gestión de emprendimientos con una asistencia superior al 75% podrán acceder a un microcrédito brindado por la institución.

- Acompañamiento vertical / Mentoría: A lo largo de un período de tiempo a definir, posterior a la finalización del curso de capacitación, las emprendedoras que hayan logrado diseñar un plan de negocios viable y rentable, y se encuentren en condiciones de comenzar su actividad efectivamente, participarán de reuniones semanales con el equipo de profesionales de Mujeres 2000, donde recibirán acompañamiento y asesoramiento personalizado sobre diversas temáticas vinculadas a la puesta en funcionamiento y gestión de su negocio. El propósito de los encuentros es que, en base a las inquietudes de las emprendedoras, se puedan abordar múltiples contenidos y brindar diversas herramientas que resulten útiles a las mujeres para afrontar sus desafíos.

- Acompañamiento horizontal – Unidas: Además de las reuniones semanales que se sostendrán con las emprendedoras a fines de brindar asesoramiento y seguimiento a sus emprendimientos, se desarrollan encuentros periódicos entre las emprendedoras, que sirvan como ámbito de socialización y solidaridad, en el que estas puedan compartir desafíos, experiencias, temores y lecciones aprendidas. En estos encuentros, además de trabajar colectivamente la dimensión motivacional de los emprendimientos, se proponen dinámicas que permitan abordar el empoderamiento de las mujeres desde un enfoque integral (autonomía física – económica – decisional).

- Formación complementaria: capacitaciones especiales en articulación con otras organizaciones, invitación para participar de foros, charlas y eventos, oportunidades de negocio, alternativas de financiamiento y mentoría complementaria.

A través del Premio MOBILIZE – Fundación Renault se busca descubrir proyectos de impacto social llevados a cabo por organizaciones que trabajan en su comunidad cercana, relevando buenas prácticas alineadas a la estrategia de sustentabilidad y en los que la compañía pueda incursionar. Todos los años, se abordará un eje diferente de la estrategia MOBIILIZE: seguridad vial, medioambiente, educación, diversidad y social business.

Acerca de la estrategia Mobilize

Mobilize es el nombre de la estrategia de Sustentabilidad del Grupo Renault, lanzada en el año 2018. Es un llamado a la acción a movilizarse en torno a dos grandes campos de acción: la inclusión y la movilidad sustentable. Dentro del campo de la inclusión se trabaja en Diversidad, Educación y Social Business. En tanto que dentro de la movilidad sostenible, se trabaja en Seguridad Vial y Medioambiente.

Más información en www.fundacionrenault.org.ar