Protagonistas: Silvio Dal Buoni, Director Ejecutivo Fundación Los Grobo.

Publicado 09 de Abril-2019

A través de la iniciativa “Potenciar Comunidades” uno de los principales programas de la Fundación, diseñan e implementan proyectos colaborativos de inversión social en territorio en una comunidad de Santiago del Estero. La clave: trabajar articuladamente con el sector público, privado y social.

Contanos sobre la plataforma Potenciar Comunidades….

La plataforma Potenciar Comunidades es una iniciativa diseñada por la Fundación los Grobo en 2004 para formular e implementar proyectos colaborativos de inversión social, desarrollo territorial e impacto colectivo. Es decir, iniciativas transformadoras gestadas y gestionadas por múltiples organizaciones del sector público, privado y social que desean trabajar juntas para mejorar un territorio o comunidad, resolver una problemática en común, innovar y/o aprovechar una oportunidad de desarrollo o simplemente trabajar en red para generar más y mejores resultados en relación a una agenda de temas en común. A partir de 2007, Potenciar Comunidades comenzó a trabajar en alianza con distintas organizaciones alcanzando a más de 230 comunidades de Argentina y de otros países de América Latina (México, Colombia, República Dominicana, Uruguay) articulando con 60 Socios Inversores y Aliados Estratégicos, con un alcance de más de 500 organizaciones locales, capacitando a más de 2500 referentes y líderes comunitarios. Con una historia medida en más de 60 proyectos implementados y más de 500.000 beneficiarios.

¿Cómo crees que el trabajo que realizan en el Barrio General Paz (Santiago del Estero) transforma la vida a las personas que allí viven?

Desde el año 2017 Potenciar Comunidades trabaja en la ciudad de Santiago del Estero, en el Barrio General Paz -uno de los barrios más vulnerables de la provincia, acompañando de forma directa (con un equipo de 15 promotores familiares) a 340 familias en situación de exclusión socioeconómica para que logren incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Para ello aborda los siguientes ejes: previsión, acceso a información, educación, empleabilidad y generación de ingresos, salud y nutrición, dinámica familiar y habitabilidad / vivienda.

¿Cuáles fueron los resultados alcanzados?

En materia de previsión el 99% de la población ha tramitado su DNI y las partidas de nacimiento, respecto a la terminalidad escolar el 66% de los adultos analfabetos acompañados se han incorporado al sistema educativo y el 98% de los niños y jóvenes acompañados se encuentran asistiendo a la escuela. En materia de salud, el 100% de las mujeres embarazadas del barrio cumplieron con los controles médicos necesarios y el 100% de los niños cuentan con el plan de vacunación completo. El 55% de las familias que lo requirieron han recibido asistencia jurídica, médica y/o psicológica por casos de violencia familiar. En materia de empleabilidad y generación de ingresos, el 80% de las familias interesadas han conseguido poner en marcha un emprendimiento familiar. En lo que respecta a habitabilidad / vivienda el 74% de las familias acompañadas que cumplían con los requisitos para el acceso a planes de mejora de vivienda lograron la construcción de su vivienda familiar.

¿Cómo fue la articulación con Fundación Renault en 2018?

Fundación Renault se suma a la red que trabaja por el desarrollo del barrio en 2018 con el objetivo concreto de fortalecer la Biblioteca Popular “Melvin Jones”. Se trata de un espacio donde todos los días se reúnen las familias del barrio y desde donde Potenciar Comunidades está trabajando para generar una visión compartida de desarrollo de largo plazo.

La grave situación de exclusión social a la que los niños, niñas y jóvenes del Barrio se ven expuestos, opera contra sus oportunidades de desarrollo y contra sus posibilidades reales de proyectarse y construir un proyecto de vida alternativo, que les sea propio. En este contexto, contar con un espacio de encuentro, referencia y formación en el que se realicen actividades recreativas y de capacitación, resulta clave para asegurar el acceso de la población destinataria a los recursos, el conocimiento y la información, así como para trabajar en el fortalecimiento de las capacidades locales y generar oportunidades concretas para para colocarlas al servicio del desarrollo individual y comunitario. Gracias al apoyo de F. Renault y de muchas otras organizaciones y personas pudimos mejorar la infraestructura y equipar la biblioteca, desarrollar nuevas actividades y talleres formativos y recreativos y acercar cada vez a más personas.

Cómo ayudar: qué necesidades tienen, cómo comunicarse con ustedes, donde están, etc

Para contar con más información, sumarse al grupo de organizaciones y personas que impulsan el desarrollo del General Paz o acompañar alguno de los proyectos específicos que se están implementando en el barrio contactar a Melisa Wainberg Coordinadora de Proyectos de Potenciar Comunidades: Melisa.wainberg@losgrobo.com

Más Info en: https://www.grupolosgrobo.com/sustentabilidad/potenciar-comunidades