“ El objetivo es que a pesar de las enormes distancias y falta de recursos puedan seguir estudiando”

Publicado 07 de Junio-2019

Su principal objetivo es la inclusión social de los sectores más vulnerables. Cuenta con un Programa de Residencias Universitarias que permite a jóvenes egresados de secundarios rurales puedan continuar sus estudios y hacer una carrera para convertirse en lo que siempre soñaron ser.

Contanos un poco acerca del Proyecto de Residencias Universitarias que articulan con Fundación Renault…

El proyecto de las residencias tiene como objetivo que los jóvenes de las zonas rurales del interior de nuestro país tengan la posibilidad de continuar sus estudios. En la mayoría de los casos, estos jóvenes serán los primeros de su familia de poder acceder a seguir estudiando. Actualmente contamos con 10 residencias en Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Salta, Neuquén, Rosario, Corrientes y Tucumán y se encuentran viviendo 320 estudiantes.

Significa para ellos, ni más ni menos, que la posibilidad de elegir libremente que estudiar. Algunos están cursando medicina, ingeniería, profesorados, sociología, trabajo social, entre otras.

En las casas tienen cubierto el hospedaje, la alimentación, el material de estudio y las clases de apoyo académico. A su vez, un equipo de voluntarios realiza un acompañamiento y seguimiento de cada estudiante.

------------------------------------------------------------------

En el mes de mayo, estuvieron recorriendo el norte argentino, en la triple frontera, con el objetivo de relevar secundarios rurales para invitar a los chicos que quieran sumarse al programa de Residencias Universitarias y así permitirles que puedan estudiar. Mirá el video de la misión click aquí

--------------------------------------------------------------------

¿Qué otros proyectos impulsa Fundación Sí?

Hay otros dos grandes proyectos: Las recorridas Nocturnas, que tiene como objetivo es acompañar a quienes duermen en la calle y ayudarlos a salir. Se realizan todos los días y vamos generando un vínculo de confianza y afecto desde el cual luego poder abordar las diferentes problemáticas por las cuales llegaron a la calle. Actualmente trabajamos con 1770 personas. Se realizan en CABA, GBA, La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta, Jujuy y Resistencia.

Por otro lado, en 55 centros comunitarios implementamos el programa de inclusión SI Pueden al que asisten semanalmente 2.215 chicos, con los cuales trabajamos a través del arte y el juego las habilidades sociales y la educación emocional.

¿Qué recorrieron con la Kangoo que les prestó Fundación Renault?

Viajamos a Salta, a la zona de la triple frontera, al límite con Paraguay y Bolivia. Fuimos a trabajar a las escuelas secundarias wichis para que puedan enterarse de las residencias y trabajar con ellos la vocación, los miedos, el animarse a proyectarse a futuro. Fue una semana movilizante y productiva. La idea es que pese a las enormes distancias que los separan y la falta de recursos puedan continuar estudiando.

Cómo ayudar:

Para sumarse como voluntarios o realizar donaciones pueden ingresar a www.fundacionsi.org.ar

Tel 011.47756159

Más Info en: https://fundacionsi.org.ar/